21
Nov

La eficacia y validez de un documento extranjero en España

Antes de llevar a cabo la solicitud de un visado y/o permiso de trabajo y residencia, será necesario tener en cuenta los requisitos y formalidades que el propio país de destino impone con respecto a la documentación requerida por parte del solicitante.

Ante el nuevo reto profesional y personal que supone un nuevo desplazamiento o asignación a un nuevo país de destino para un expatriado, otra de sus preocupaciones es la preparación de toda la documentación precisa y necesaria para la tramitación de un visado y/o permiso de trabajo y residencia.

A lo largo de nuestra experiencia, comprobamos que en muchos de los procesos migratorios de solicitud de un determinado visado y/o permiso de trabajo se requiere no sólo la Apostilla de la Haya (trámite por el cual se otorga de validez y eficacia a un documento, siempre y cuando el país que haya expedido el mismo, sea firmante del XII Convenio de la Haya de Octubre de 1961 y el país de destino, también lo sea) o legalización de un documento (trámite más largo que el de la Apostilla de la Haya, que supone la autenticación o legitimación de firmas por las distintas administraciones públicas dependiendo de la naturaleza del documento, cuyo destino final será el Consulado del país donde queramos que el documento en cuestión adquiera la eficacia), sino que también será necesaria la traducción de los documentos al idioma oficial del país de destino.

 

 

 

 

En concreto, en la mayoría de las ocasiones, la traducción solicitada de dichos documentos será de forma jurada, es decir, la realizada por un traductor jurado reconocido por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), cuya función es dar fe de la traducción de cualquier documento en otra lengua, a través de su firma y sello, autentificando el contenido del mismo. Con ello, cualquier documento traducido de forma jurada por un traductor jurado estará dotado de validez y tendrá pleno reconocimiento, en el país de destino.

Por otro lado, otro de los requisitos necesarios para que los documentos sean válidos y sean admitidos a trámite en los procesos migratorios de solicitud de un determinado visado y/o permiso de trabajo y residencia, es el período de vigencia. Generalmente, suelen ser de tres meses desde la fecha de expedición del documento.

Por todo ello, antes de llevar a cabo la solicitud de un visado y/o permiso de trabajo y residencia, será necesario tener en cuenta los requisitos y formalidades que el propio país de destino impone con respecto a la documentación requerida por parte del solicitante, con el fin de poder ser reconocidos y válidos para el fin que se desea tramitar.

 


Por Shiela Bathan – Global  Immigration Consultant – Expat Advisors 

Expat Advisors ©

Expertos en Global Mobility

Tel.: +34 91 781 80 85

info@expat-advisors.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.