Modificaciones más importantes que afectarán a la declaración de la Renta 2017 en España

14
Mar

En la presente nota informativa se recogen las principales novedades y resoluciones interpretativas a tener en cuenta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2017.

 

  • Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal

Con efectos a partir de 1 de enero de 2017 no tendrán la consideración de retribuciones en especie los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando venga exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas. Asimismo, se entenderá que los estudios han sido dispuesto y financiados indirectamente por el empleado cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación.

  • Mínimo familiar por descendientes

Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por descendientes, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

  • Adopción y/o acogimiento

En los casos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil. Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare debiendo atenerse al supuesto de hecho que se produzca con anterioridad, es decir, el acogimiento. En caso de acogimiento seguido de adopción, para determinar la fecha de inicio para practicar la deducción por maternidad deberá atenerse al supuesto de hecho que se produzca con anterioridad, es decir, el acogimiento. La deducción a partir de la adopción se podrá practicar durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo de los tres años desde el acogimiento.

  • Baja por enfermedad común

A efectos de la aplicación de la deducción por maternidad prevista en el artículo 81 de la LIRPF, el hecho de encontrarse de baja por enfermedad común no significa que la madre trabajadora deje de realizar una actividad por cuenta ajena con cotización a la Seguridad Social o mutualidad correspondiente, sin perjuicio de que deberá cumplir los restantes requisitos previstos en el artículo 81 y en su caso podrá disfrutar de la deducción y del abono anticipado.

  • Exención dación en pago

El Real Decreto Ley 5/2017 modifica los requisitos que deberán cumplir los deudores hipotecarios, sus fiadores y avalistas, para estar en el umbral de exclusión y aplicarles la exención de la ganancia patrimonial por dación en pago de la vivienda habitual: familia monoparental con cualquier número de hijos, unidad familiar con un menor de edad, convivencia de parientes hasta tercer grado en determinadas situaciones, o unidad familiar con una víctima de violencia de género.

  • Tributación de la amortización de acciones y obligaciones del Banco Popular y de la entrega de bonos por el Banco Santander a determinados accionistas y obligacionistas.

Las rentas obtenidas por accionistas y obligacionistas se integrarán en el IPRF de la siguiente forma:

COLECTIVO OBLIGACIONISTAS:

a) Obligacionistas que acepten los bonos de fidelización

Tratamiento e integración de la amortización de las obligaciones del Banco Popular Español S.A: Se genera un rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión de activos financieros y que se computará por la diferencia entre el valor de transmisión (cero) y el valor de adquisición de los títulos, a integrar en la base imponible del ahorro. En el caso de que acepten la oferta y adquieran los bonos de fidelización, además:

  1. Tratamiento de la entrega de los bonos de fidelización a los obligacionistas en compensación por dicho rendimiento del capital mobiliario negativo: Se genera un rendimiento del capital mobiliario por su valor normal de mercado, sometido a ingreso a cuenta –que es repercutido al adquirente- que se integrará en la base imponible del ahorro, que posibilita la compensación del rendimiento negativo anterior.
  2. Tratamiento fiscal de los intereses trimestrales que perciban por los mismos y, en su caso, de la futura venta de los bonos de fidelización: Se generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su importe íntegro, y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior.

b) Obligacionistas que no acepten los bonos de fidelización y otros titulares de activos financieros.

Tratamiento e integración de la amortización de las obligaciones del Banco Popular Español S.A: Se genera un rendimiento del capital mobiliario negativo derivado de la transmisión de activos financieros y que se computará por la diferencia entre el valor de transmisión (cero) y el valor de adquisición de los títulos, a integrar en la base imponible del ahorro. Departamento de Gestión Tributaria.

 COLECTIVO ACCIONISTAS:

a) Accionistas que acepten los bonos de fidelización

Tratamiento e integración de la amortización de las acciones del Banco Popular Español S.A: Se genera una pérdida patrimonial derivada de la transmisión, cuyo importe es la diferencia entre el valor de transmisión (0 euros) y el valor de adquisición pagado por el contribuyente, a integrar en la base imponible del ahorro. En el caso de que acepten la oferta y adquieran los bonos de fidelización, además:

  1. Tratamiento de la entrega de los bonos de fidelización a los accionistas: Se genera una ganancia patrimonial por el valor de mercado de las nuevas obligaciones a integrar en la base imponible del ahorro, que posibilita la compensación de la pérdida patrimonial anterior.
  2. Tratamiento fiscal de los intereses trimestrales que perciban por los mismos y, en su caso, de la futura venta de los bonos de fidelización: Se generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su importe íntegro, y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior.

b) Accionistas que no acepten los bonos de fidelización

Tratamiento e integración de la amortización de las acciones del Banco Popular Español S.A: Se genera una pérdida patrimonial derivada de la transmisión y cuyo importe es la diferencia entre el valor de transmisión (0 euros) y el valor de adquisición pagado por el contribuyente, a integrar en la base imponible del ahorro (Madrid, a 21 de diciembre de 2017).

  • Cláusula suelo

La disposición adicional cuadragésima quinta de la Ley del IRPF tiene como finalidad regular los efectos fiscales derivados de la devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral. Dicha disposición adicional establece en su apartado 1 que las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos, no deben integrarse en la base imponible del impuesto. Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos. Por tanto, no procede incluir en la declaración del IRPF ni las cantidades percibidas como consecuencia de la devolución de los intereses pagados ni los intereses indemnizatorios reconocidos,  por aplicación de cláusulas suelo de interés.

No obstante,  establece unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran tenido la consideración de gasto deducible.

Plazos a tener en cuenta:


¿Tiene dudas? En Expat Advisors le podemos ayudar. 

 

Nuestro servicio de asesoramiento legal y fiscal puede ser lo que usted y su empresa necesitan.

Contáctenos:

EXPAT ADVISORS

Calle Velázquez, 94 1ª Planta
28006 Madrid – España

Tel.: +34 91 781 80 85
Fax: +34 91 781 70 20

info@expat-advisors.com