El medio El Economista le dedica un espacio a Expat Advisors

26
Sep

Esta mañana, 26 de septiembre, el medio El Economista dedicó un espacio a Expat Advisors, a través de una entrevista a nuestra Directora General, Rossana Encina.

Compartimos un extracto de la entrevista. 

 

¿Qué es un “expat”?

Realmente no existe una definición establecida para “expat” o “expatriado” como tal. Por desconocimiento, algunas personas consideran que la palabra expatriado hace referencia a inmigrantes o incluso exiliados. Sin embargo, el término en el área empresarial es comúnmente utilizado para definir a aquellos trabajadores que son trasladados de sede por sus empresas a destinos internacionales, ya sea para desarrollar, ejecutar, dirigir o ser parte de un proyecto de larga o corta duración.

¿Qué retos afronta un expatriado y su empresa?

Cuando un empleado es trasladado a una misión internacional, tanto la empresa como el trabajador se ven envueltos en grandes retos. El proceso puede ser complejo y en un entorno global de constantes cambios legislativos, es imprescindible estar al tanto del cumplimiento de las exigencias impuestas por cada país implicado en el proceso de expatriación.

Otro reto importante es la adaptación cultural que puede conllevar para el trabajador y su familia. El impacto cultural es un factor trascendental para el desempeño del expatriado. Un traslado conlleva en sí mismo preocupación y estrés por aprender un nuevo idioma, encontrar un nuevo hogar, elegir un colegio para los hijos y, sobre todo, adaptarse a un nuevo estilo de vida.

Otro de los retos a los que se enfrentan es la falta de información del entorno. En ocasiones, la sede de destino puede estar localizada en ciudades remotas, y tener acceso a información general de la misma puede tornarse complicado.

Por ello, las empresas cada vez están tomando más conciencia de que es necesario incorporar programas de movilidad internacional para minimizar el impacto psicológico que puede experimentar el empleado y su familia ante un nuevo entorno y cultura. Esto a su vez se traduce en un mejor desempeño laboral en la misión que se le será asignada.

¿Cuál ha sido la trayectoria para llegar hasta aquí?

Puedo decir que, a lo largo de estos 15 años de trayectoria, he visto cómo la industria se ha transformado y sobre todo, adaptado a lo que llamamos la internacionalización de las empresas. Con la crisis, fueron muchas las empresas que por necesidad tuvieron que abrir negocio fuera de España. Por ello, decidí emprender esta idea de negocio e ir de la mano de los clientes y acompañarlos allí donde fueran a establecerse. Hoy en día, Expat Advisors no sólo tiene presencia en España, sino en toda Latinoamérica, con oficinas propias en Panamá, Chile, México, Colombia, Argentina y Perú, y en Asia, con oficina en Hong Kong. Para el resto de destinos internacionales operamos a través de alianzas estratégicas que siguen nuestra filosofía y cultura empresarial, de esta manera logramos una cobertura global.

[…]

¿Qué soluciones ofrece Expat Advisors ante los retos de la expatriación internacional?

Expat Advisors ofrece un servicio integral, personalizado para cada expatriado, llevando a cabo la planificación del proceso completo de reubicación en más de 70 países. Y ante el reto que demandan los mercados internacionales, hemos creado 5 departamentos para dar cobertura a aspectos fiscales, laborales, migratorios, relocation, formación y consultoría de RRHH.  Nos hemos convertido en apoyo fundamental de los departamentos de RRHH y movilidad de empresas internacionales, y en aliados de sus filiales.

Un equipo de abogados expertos en materia laboral y migratorio, se encarga de estudiar cada caso para poder determinar el tipo de visado y permiso de trabajo correspondiente, así como llevar a cabo la propia gestión ante los distintos organismos y administraciones gubernamentales. A su vez, nuestros asesores fiscales determinan, planifican y optimizan los recursos financieros de la empresa y de sus trabajadores.

El equipo de relocation trabaja aspectos de gestión que resultan trascendentales para el desarrollo del empleado durante su experiencia expat. Desde antes de su llegada, se escucha atentamente al empleado para resolver al máximo sus dudas y requerimientos, con el objetivo de proporcionar una orientación en todo aquello que sea necesario para comenzar un nuevo reto profesional, desde acompañamiento en la búsqueda de vivienda y colegios, hasta todo lo que precise ante cualquier necesidad o imprevisto.

Disponemos de un departamento designado específicamente a la formación y preparación al cambio para desarrollar las competencias interculturales y habilidades necesarias que validan al empleado cómo experto internacional.

Además, somos expertos en consultoría de RRHH. Gracias a nuestra experiencia y análisis continuo del mercado nacional e internacional, ofrecemos soporte a las empresas para lograr la optimización de sus políticas de expatriación y planes de compensación.

[…]

El día 2 de octubre se publicará la entrevista completa en el suplemento Super Lunes de El Economista.