Los países más económicos y más caros para vivir cómo Expat

Los países más económicos y más caros para vivir cómo Expat
9
Ago

Países con el coste de vida más alto

1 Hong Kong:

¿Sabías que Hong Kong es la ciudad con mayor número de rascacielos del mundo tras Shanghai? El 90% del territorio de Hong Kong, incluido la península de Kowloon y Nuevos Territorios, es “parque natural protegido” y no se puede construir.  Este problema, sumado a que es una de las ciudades con mayor densidad de Asia (8 millones de personas en un espacio muy reducido) convierte a Hong Kong en la ciudad más cara del mundo en el tema inmobiliario. Los arrendadores cobran un promedio de 264 US dólares por pie cuadrado en renta anual para espacios de oficina, mucho más que en el West End de Londres (146 dólares) o Manhattan en Nueva York (144 dólares). La última noticia que impactó al mundo es que este año se vendió la plaza de estacionamiento más cara del mundo, 7,5 metros cuadrados de asfalto al oeste de la ciudad, por 600,000 euros, una cifra sin precedentes. 

2 Suiza:

Ginebra, Zúrich, Berna y Basilea podrían ser lugares muy atractivos para cualquier Expat, por su elegancia, su seguridad, su nivel de vida y sus bellos paisajes. Sin embargo, este estilo de vida tiene su precio y  Suiza es el número uno en la lista de los países más caros del viejo continente. Actualmente cuatro de las cinco ciudades más caras de Europa están ubicadas en Suiza. Esto es debido a que el país tiene garantías de vida que muy pocas naciones ofrecen, seguridad, educación, acceso a servicios y una divisa sólida. Todas estas características tienen un gran impacto sobre las tasas de impuestos y el costo de la vida. Cabe mencionar también que el banco UBC, señala que los trabajadores en este país se encuentran entre los mejores pagados del mundo.

3 Noruega 

Este caso es muy similar al de Suiza. Factores como el coste de la alimentación, transporte, vivienda y bienes de consumo se incrementan al vivir en uno de los países con mayores garantías de vida y de estabilidad política, financiera y laboral. De hecho, Noruega en varias ocasiones consecutivas ha obtenido el reconocimiento de “el país más democrático del planeta” realizado por ‘The Economist Intelligence Unit’. La cultura noruega apuesta fuertemente por la igualdad, la educación y la transparencia. Las tasas de impuestos son elevadas, pero que los ciudadanos sepan qué se hace con su dinero resulta fundamental para crear conciencia colectiva. Saber a qué se destinan los impuestos, en qué se invierten los tributos resulta la clave para que la población se sienta legitimada. 

4 Luxemburgo

Luxemburgo es sinónimo de prosperidad y riqueza, es el país más rico de la UE en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, es uno de los países más pequeños de Europa y en él viven alrededor de 500.000 habitantes. Se trata, hoy en día, del único Gran Ducado Soberano.  Por muy pequeño que parezca, Luxemburgo contempla una de las tasas de desempleo más bajas del mundo y es un país grande en conceptos económicos. Fue, tras la Segunda Guerra Mundial, uno de los impulsores y fundadores de la OTAN y uno de los promotores de la Comunidad Económica Europea. Su estabilidad económica y sus facilidades fiscales han provocado que Luxemburgo se convierta en el hogar de grandes  multinacionales, especialmente de sus vecinos, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica. 

5 Qatar 

No es fácil entender como Qatar se ha convertido en lo que ha llegado a ser.  Eventos como el Mundial de Fútbol de la FIFA en el 2022 ponen a Qatar en el punto de mira, pero el reciente descubrimiento de enormes reservas de gas y petroleo fue uno de los verdaderos factores que impulsó una repentina revolución económica y cultural de esta nación. Su estabilidad económica le permite tener una influencia diplomática en conflictos regionales como la revolución Siria o el conflicto Palestina-Israel, a su vez que abre las puertas a los mercados internacionales de Europa, Asía y América. En Qatar encontrarás interesante que el costo de vida puede ser muy caro en algunos sentidos, como la vivienda y el entretenimiento, pero en otros sentidos lo encontrarás extremadamente económico, como en el acceso a vehículo propio y el combustible.  

 

Países con el coste de vida más bajo

1 Tailandia 

Un país sumamente cautivador por sus atractivos naturales y por su paradisíaco clima. Quizá Tailandia no es un país de lujos materiales pero si un país de lujos espirituales, su calidad de vida se basa en la simpleza y la buena convivencia. El acceso a los servicios básicos como la educación, la vivienda y la atención médica están considerados  cómo los mejores en relación a calidad precio. De hecho,  Chiang Mai, al norte del país está considerada “la ciudad número uno para jubilarse”.

2 Taiwan 

Apenas 26 países reconocen a Taiwan cómo una nación independiente, el resto del mundo se debate entre si es parte de China o no. Para combatir esto, Taiwan ha implementado políticas internacionales para abrir sus puertas tanto a turistas cómo a trabajadores. La industria taiwanesa además, es una de las más revolucionarias de Asia, abriendo millones de puestos de trabajo y manteniendo su economía a flote.  

3 Vietnam 

Vietnam se posiciona como uno de los países con los costes laborales más competitivos tanto para el personal local, que cobra un salario mínimo cercano a los 100 US$ mensuales, como para el personal expatriado, por las menores compensaciones económicas necesarias para mantener su nivel de vida. Lo que anima a muchas empresas extranjeras a invertir en el país en busca de reducidos costes de producción.

4 México 

Encuestas recientes posicionan a la nación azteca entre los mejores destinos de expatriados, por su facilidad de establecerse, de hacer amigos (incluso se ubicó en los primeros lugares para encontrar pareja). El país ofrece destinos para todo tipo de  Expat: para hacer negocios, para jubilarse, para estudiar o solamente para descubrir la cultura local. Su acceso a servicios cómo el transporte, la educación y la salud son considerablemente más económicos que otras capitales de latinoamérica. 

5 Hungría 

Hungría, en el corazón del Este europeo, destaca por tener una economía estable y en crecimiento, es famosa por sus aguas termales y su historia imperial. Es un país que contrasta modernidad y tradiciones, y es el lugar de residencia de expatriados atraídos por las buenas oportunidades profesionales y su excelente nivel de vida. Aquí tienen sede muchas grandes empresas de ámbito internacional desde la que dan servicio a países como España, Alemania, Italia, Francia.

Con información de InterNations.