Brasil: pertenecerá al Convenio de la Haya “Apostilla”

Brasil: pertenecerá al Convenio de la Haya “Apostilla”
4
Abr

Congreso de Brasil ha aprobado el Convenio de La Haya de 1961 suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros.

La Convención, que fue aprobada por el Congreso Nacional en julio de 2015, se promulgó el 29 de enero de 2016, por el Decreto N ° 8.660. De acuerdo con dicho Decreto, la Convención entrará en vigor el 14 de agosto de 2016.

La Convención va a simplificar la circulación internacional de documentos públicos entre Brasil y otros países que ya aplican el instrumento, así como facilitar las transacciones comerciales y jurídicas trans fronterizas, al eliminar la necesidad del proceso de autenticación consular. Ese proceso será sustituido por la emisión de una “apostilla”.

En la actualidad, un documento emitido en el extranjero es reconocido como válido en Brasil sólo si su original ha sido certificado por un notario público, y luego verificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a continuación, legalizado por la autoridad consular brasileña. Una apostilla agiliza este proceso adornado, unificador, en un solo documento, toda la información necesaria para validar un documento público emitido en cualquiera de los países firmantes de la Convención.

En términos generales, la apostilla certifica la firma, la posición o el título del firmante del documento y, en su caso, la autenticidad del sello o sello estampado en el documento. La firma, sello o timbre que figura en la apostilla está exenta de la necesidad de cualquier certificación adicional.

Estaremos a su disposición para cualquier actualización o información adicional que precise sobre esta noticia.

Brazil - enacts Hague Apostille Convention 05-04-16 EN