Carolina Stenvers Velásquez, Country Manager de Expat Advisors Chile

Carolina Stenvers Velásquez, Country Manager de Expat Advisors Chile
17
Mar

Hoy en nuestro blog,  entrevistamos a Carolina Stenvers Velásquez, Country Manager de Expat Advisors en Chile, quien nos comparte sus experiencias, desafíos y los mayores retos que ha enfrentado a lo largo de su exitosa carrera en el competitivo mundo del comercio exterior, las relaciones interpersonales y los medios de comunicación.

Carolina ha ocupado a lo largo de su carrera diversos puestos de confianza y alta responsabilidad, en empresas de reconocido prestigio e importancia estratégica, tanto para el mercado chileno, como en el contexto latinoamericano global. Destaca especialmente su desempeño primero como asistente de marketing y dirección general en Editorial Televisa y Revista Caras; y posteriormente, como asesora de inversiones de alto patrimonio en Rodríguez Asociados.

Hola, Carolina. Cuéntanos, ¿cómo empezaste en este sector?

Primero tuve la oportunidad de potenciar mis habilidades y competencias en comercio internacional y recursos humanos en Editorial Televisa, empresa de capitales mexicanos, y posteriormente me perfeccioné en el ámbito de la producción general de medios de comunicación, al ser nombrada asistencia de dirección general en Revista Caras, oportunidad en la que pude conocer de primera fuente las diversas características de algunos de los más importantes medios de prensa internacional, interactuando con profesionales de Latinoamérica, América del Norte y Europa, cuya experiencia fue muy valiosa para interiorizarme acerca de las diferentes costumbres y filosofías de trabajo que imperan en otras latitudes.

¿Qué anécdota nos podrías contar?

 Chile es un país que si bien, ofrece tranquilidad, estabilidad económica y altos estándares de seguridad social, puede resultar un tanto agresivo en los actos de habla y en el uso coloquial de la lengua, incluso para los hispanohablantes, por cuanto en todos los estratos socioeconómicos prevalecen diversos usos semánticos desconocidos y que sólo se manejan a nivel local. Esto confunde y causa mucha gracia a los extranjeros, quienes no siempre pueden entender expresiones de uso común entre la población chilena, y que podrían ser consideradas ofensivas por ciudadanos de otras latitudes, por lo que constantemente hay que estar traduciendo palabras o modismos, para quienes pisan por primera vez el suelo chileno.

¿Y de donde provienen la mayoría de los expatriados que reubicas? ¿Con que sectores trabajas?

Actualmente la mayor parte de los profesionales que vienen a trabajar a Chile están directamente relacionados con el ámbito de la ingeniería, la electrónica y las comunicaciones, perteneciendo mayoritariamente a países de habla hispana, pero también con cierta presencia de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Esto, debido al auge de los sistemas de transporte terrestre y a las redes de portabilidad para telefonía e Internet, así como de las redes de autopistas, campos que han incrementado la necesidad de contar con especialistas que contribuyan de manera valiosa al desarrollo de sectores estratégicos para la economía chilena.

¿Qué consideras que Chile puede ofrecer a los expatriados?

Chile tiene un mercado muy interesante en términos de infraestructura, desarrollo inmobiliario y proyectos de generación de energía en sectores no tradicionales, como la industria geotérmica y también la explotación de nuevos yacimientos estratégicos como el litio, que es importante para el auge de sectores como las comunicaciones, la electrónica, y la automoción. También existen áreas estratégicas como la producción vitivinícola y otras de gran tradición histórica como la minería, la industria forestal y la acuicultura, que si bien han perdido un poco de empuje en el último quinquenio, no dejan de ser exponentes destacados para la generación de empleos.

Y para finalizar, ¿cuál es tu mayor consejo para aquellos que están viviendo la misma experiencia o que serán próximamente trasladados a otro país?

En primer término es vital no dejar ningún aspecto de su viaje al azar, dado que no sólo deben enfrentar sistemas administrativos diferentes, o marcos legislativos desconocidos, sino que además deben interiorizarse de culturas y entornos sociológicos que pueden llegar a ser muy agresivos. De tal modo, es indispensable contar con la asesoría de expertos, como Expat Advisors, que puedan simplificar todo este complejo proceso de expatriación, permitiéndoles dedicarse con total tranquilidad sólo al desempeño de su trabajo; dejando que nuestros especialistas se encarguen de proporcionales toda la atención y servicio especializado necesario para que puedan disfrutar con tranquilidad de un segundo hogar, lejos de casa.

EXPAT ADVISORS – CHILE
Av. Apoquindo 4700 piso 11

Las Condes – Santiago de Chile
Chile

Tel.: +56 2 2882 0042
Fax: +56 2 2434 1847

info@expat-advisors.com