Montserrat Viladoms, Country Manager de Expat Advisors México

Montserrat Viladoms, Country Manager de Expat Advisors México
10
Mar

Hoy en nuestro blog, hemos entrevistado a Montserrat Viladoms Mazín, nuestra Country Manager de Expat Advisors en México, que comparte sus experiencias y desafíos más grandes que ha enfrentado en el mundo de la movilidad internacional.

A continuación, ofrecemos una breve introducción de Montserrat:

Montserrat Viladoms Mazín, se graduó de la Universidad del Valle de México y tiene una Licenciatura en Administración de Empresas (B.B.A.), Turismo y Gestión de Servicios de Viaje. A lo largo de su carrera, Montserrat se ha centrado en trabajar en estrecha colaboración con las grandes empresas multinacionales, mediante el establecimiento de vínculos estrechos con los ejecutivos en transición para evaluar todos los aspectos importantes y guiarlos durante su proceso de reubicación para ayudarles de acuerdo a sus prioridades y necesidades. Siempre en la búsqueda de lograr la mejor calidad de vida durante su estancia, ya sea temporal o permanentemente en México.

Hola Montserrat, ¿Cuéntanos como empezaste en este sector?

Lo mío fue uno de esos eventos fortuitos. Un día mi madre (empresaria en el ramo inmobiliario desde hace más de 20 años) fue quien, derivado de la experiencia y el trato que veía que yo tenía con los extranjeros, me sugirió que me dedicara a cubrir este sector, ya que por mis estudios y con el tipo de conexión que lograba establecer con gente de otras culturas y mi espíritu de querer siempre ayudar, todo parecía encajar para poder dedicarme a este sector. Cuando digo que se trató de algo fortuito, fue porque precisamente el primer cliente que atendí expresamente para este servicio se dio por casualidad. Me pidieron que apoyara a una de mis ahora empresas cliente más importantes con un Expat que llegaba y no tenían quien les apoyara con el servicio porque el proveedor con el que habitualmente realizaban el servicio no estaba disponible; me conocían, sabían que podía hacer el trabajo … de ahí se fue dando todo y ¡me encantó!

¿Cuántos años llevas reubicando familias en México? ¿Y qué anécdota nos podrías contar?

Esto sucedió hace casi 8 años y antes de esto, aunque indirectamente cuando mi madre necesitaba apoyo con algún cliente extranjero, aunque no se hacía el servicio de Reubicación como tal, me encantaba estar ahí y ver cómo podía ayudar a que al cliente se le diera un buen servicio.

Anécdotas… difícil pensar solamente en una, cada cliente tiene su propia historia… definitivamente cada vez que conoces a una persona que llega a vivir a tu país y se topa con una cultura como la mexicana, surgen millones de preguntas, inquietudes, te cuentan lo que les han dicho, cómo son las cosas en su país, comparan y te preguntan de todo. En el caso de expatriados de habla hispana, es curioso cómo cambia el significado de las palabras… podría hacer un glosario con términos y expresiones mexicanas, traducidas al español de España, Colombia, Venezuela o Argentina. Me encanta la reacción de la gente cuando les cuentas cómo se dice cierta palabra o expresión… y ya ni decir de las costumbres.

¿Y de donde provienen la mayoría de los expatriados que reubicas? ¿Con que sectores trabajas?

Con el “boom” que se vino en la Industria Aeronáutica, cuando comenzamos a trabajar en esto, empezamos por atender mucha gente de Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Canadá; sin embargo, hemos atendido también de España, Colombia, Argentina, Italia, Alemania, China, Japón, Rusia, entre otros… de sectores Manufactura, Automotriz, Construcción y Servicios principalmente. México es un país en el que muchas empresas sobre todo del ramo de Manufactura, han puesto sus ojos y aunado a esto, las facilidades que da el Gobierno para la inversión extranjera, los Programas de incentivos al comercio exterior, los Programas de incentivos fiscales, etc. juegan un importante papel.

¿Qué consideras que México puede ofrecer a los expatriados?

Como comentaba anteriormente, además del Gobierno que otorga facilidades e incentivos a la inversión extranjera, México es un país rico en cultura, gastronomía y servicios de clase mundial. La mayoría de la gente que no ha visitado México, tiene la idea que México es playa, fiesta y tequila; sin embargo, México es mucho más que eso: es un país que tiene un clima privilegiado, tenemos todo tipo de clima (no solamente el de playa), por lo mismo hay una variedad inmensa de paisajes y actividades que se pueden realizar a lo largo del año. Algo que me encanta es la calidez y hospitalidad de su gente es algo que a todos sorprende. Se suele decir “Mi Casa es tu Casa” … ¡Y lo decimos en serio! La diversidad cultural, la música, las tradiciones y gastronómica son únicas, ya que cada región tiene su propia identidad. La calidad de vida que se puede tener en todos los aspectos es excepcional.

¿Te ha tocado vivir de cerca la expatriación? ¿Y qué te ha supuesto el cambio? 

Si!! En dos ocasiones… primero fui a vivir una temporada a Londres. El proceso de adaptarse a una cultura tan distinta es todo un reto. Tener que, por tus propios medios buscarte la vida y que nadie te oriente desde lo básico como sobre a dónde ir a comer o de compras, hasta qué tienes que hacer si necesitas abrir una cuenta en el banco, son cosas que habría agradecido muchísimo si hubiera contado con el apoyo de alguien local. Al volver a México, supongo que este mismo acercamiento a una cultura distinta también fue un detonante para incursionar en el medio. Y hace poco me tocó vivir también la experiencia de expatriación a España, donde a pesar de ser un mismo idioma, te das cuenta de las diferencias culturales y valoras las similitudes. Igualmente, el contar con un apoyo local se agradece en todo momento (aquí sí conté con ese apoyo y hace toda la diferencia!)

En ambas experiencias puedo contar que hay una nostalgia indescriptible que ha estado presente en todo momento, y te acompaña cada día; todo lo que te recuerda a tu país, desde un olor o sabor, hasta una canción o encontrarte con una persona de tu misma nacionalidad te puede dibujar una inmensa sonrisa en el rostro.

Y para finalizar, ¿cuál es tu mayor consejo para aquellos que están viviendo la misma experiencia o que serán próximamente trasladados a otro país?

Cada país es diferente. Es muy importante venir con la mente y el corazón abiertos. Seguramente se alegrarán de encontrarse con similitudes, ya sea lingüísticas, gastronómicas o gente que viene del mismo país, pero lo más importante es VIVIR el lugar, disfrutar de las diferencias y no intentar cambiarlas o luchar contra ellas. Si algo he aprendido en esta vida es que se disfruta mucho más cuando te dejas llevar por la corriente que cuando nadas contra ella, que al final terminas agotado y puede que tardes lo mismo en llegar, pero sin haber disfrutado de la experiencia.

Respecto al cambio, vienen muchas cosas que hacer… así que comenzaría por hacer una lista de lo más importante a tomar en cuenta, las necesidades de la familia en cuanto a temas de colegios, necesidades de vivienda, recursos con los que se cuenta y pensar en todo aquello de los que no se puede prescindir. Definitivamente apoyarse en los expertos desde la salida del país de origen y transmitir toda la información posible para hacer de este un cambio tranquilo y suave.