Sandra Barreto Restrepo, Country Manager de Expat Advisors Colombia

Sandra Barreto Restrepo, Country Manager de Expat Advisors Colombia
23
Feb

Hoy en nuestro blog,  entrevistamos a Sandra Barreto Restrepo, nuestra Country Manager de Expat Advisors en Colombia, quien nos comparte sus experiencias y los mayores retos a los que se ha enfrentado en este mundo de la movilidad internacional.

A continuación les ofrecemos  una pequeña introducción de Sandra:

Sandra Barreto Restrepo, es economista con Postgrado en Administración de Empresas y Master en Dirección de Comunicación, posee más de 15 años de experiencia en atención al cliente, relaciones públicas, marketing y asesoramiento y gestión especializada para expatriados. Ha trabajado y colaborado con diversas ONG’s, tales como Aculco y Cruz Roja Colombiana.

Hola Sandra, ¿Cuéntanos como empezaste en este sector?

Como expatriada que fui durante muchos años, me sensibilicé ante los cambios de país y viví de primera mano, la imperiosa necesidad de contar con personas en cada uno de los destinos que entendieran y apoyaran nuestro proceso de movilidad y todo lo que ello conlleva en cuanto a sentimientos, dejar el país, integrarse a nuevas culturas, expectativas, etc. Con todo lo vivido por mi familia en cada lugar, fui sumando experiencias, conocimiento y sensibilidad para decidir un día trabajar en la asesoría, acompañamiento y apoyo a otros expatriados.

¿Cuántos años llevas reubicando familias en Colombia? ¿Y qué anécdota nos podrías contar?

Llevo más de 10 años colaborando con familias que llegan al país procedentes de diferentes lugares. Cada una de ellas deja una impronta personal. He sentido especialmente a las madres muy angustiadas por los cambios que supone en los hijos un nuevo colegio, nuevos amigos. Las he visto llorar ante esta nueva situación que les supone. Sin embargo, el mismo día que llegan sus hijos de su nuevo colegio son las más felices. Sus hijos se han integrado muy fácil. Son niños. Son seres muy especiales.

Lo más gratificante del trabajo es cuando observamos durante el seguimiento posterior a su reubicación en Colombia, que se van integrando a nuestra cultura, que disfrutan de las actividades que las ciudades les ofrece y lo mejor…… que se quieren quedar en el país.

¿Y de donde provienen la mayoría de los expatriados que reubicas? ¿Con que sectores trabajas?

La mayoría proviene de Estados Unidos, Venezuela, Perú, España, México, Chile. Otros orígenes en menor proporción, pero no menos importantes, son por ejemplo Italia, China, Alemania y Brasil.

Tenemos en este punto que hacer mención especial a España, pues según las estadísticas oficiales, en los últimos cinco años se ha multiplicado por tres los visados de trabajo para los ciudadanos españoles. Colombia es uno de los destinos preferidos para trabajar e invertir. Es así como ya están instaladas en el país más de 400 empresas españolas y España es el tercer país con mayor inversión en Colombia.

Los sectores en los que hemos trabajado y venimos haciéndolo son principalmente la construcción, ingeniería, químico, gran consumo, telecomunicaciones y servicios entre otros.

Existen unos sectores de gran auge en Colombia que bien vale la pena resaltar como son el sector de infraestructura hotelera y de turismo  (turismo de bienestar, rural, de entretenimiento y sol y playa, el sector eléctrico (proyectos de generación de energía renovables no convencionales), sector BPO (BPO de voz, back office como la tercerización de servicios financieros, contables y recursos humanos) y en el sector de infraestructura y logística (proyectos aeroportuarios, ferroviales, centros de distribución).

¿Qué consideras que Colombia puede ofrecer a los expatriados?

En general a las empresas, Colombia ofrece procesos que garantizan y facilitan la movilidad de sus trabajadores y familias, así como unas políticas gubernamentales claras. Se trata de una economía estable y una fuerza laboral cualificada tanto a nivel operativo como gerencial.

A los ejecutivos y sus familias el país les ofrece una variada oferta cultural, gastronómica. Se encuentran con unos hermosos paisajes que se quedan grabados y no pasan desapercibidos jamás. Colombia tiene variedad de climas para un sinfín de actividades. La amabilidad del colombiano es un sello característico de la población. Es un país de oportunidades, de alegría, de sueños y de esperanza.

¿Te ha tocado vivir de cerca la expatriación? ¿Y qué te ha supuesto el cambio? 

Sí. He tenido la suerte de vivir en otros países (Bolivia, Perú, España) por el trabajo de mi esposo con una multinacional. Hemos sido expatriados como lo comenté anteriormente y esto ha supuesto muchos cambios para cada uno de nosotros, esfuerzos, sacrificios, y mucho aprendizaje de cada cultura. Si bien es cierto que he vivido en países en donde nos une el mismo idioma, la diversidad, los giros idiomáticos, las costumbres, su cultura, todo es diferente. Fueron muchas emociones vividas. Pero en cada sitio contamos con personal especializado que nos facilitaba nuestro proceso de adaptación al nuevo destino. Hoy viendo todo en retrospectiva, fue fundamental el apoyo recibido. Cada destino era todo un reto personal y familiar. Los cambios supusieron un crecimiento personal y familiar, no tengo la menor duda.

Y para finalizar, cuál es tu mayor consejo para aquellos que están viviendo la misma experiencia o que serán próximamente trasladados a otro país?

Debe contarse con el tiempo suficiente para efectuar la programación inherente al traslado, desde el cierre de la casa en origen con todo lo que ello conlleva (mudanza, alquiler, recolección de documentos despedidas, etc.), hasta la llegada al nuevo destino y cada una de las actividades que se requieren allí (búsqueda de vivienda, tema de educación, salud, actividades, conocimiento de la nueva cultura, y muchas cosas más). Para todo esto, lo ideal es poder contar con una empresa que lo asesore y lo acompañe en esta etapa, lo cual disminuirá el impacto emocional que de por sí tiene un cambio en la vida de cualquier persona, como es irse a vivir a otro país.

EXPAT ADVISORS – COLOMBIA
Calle 118 #19-52 Oficina 204/206

Edificio Acocentro
Bogotá – Colombia
Tel./Fax: +57 1 658 39 64
info@expat-advisors.com