Los idiomas como factor estratégico en la internacionalización

21
Ago

Foto blog 21-08_2La creciente internacionalización de las empresas nos ha mostrado el auge de la movilidad laboral internacional. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes que gran parte del trabajo se realiza desde las oficinas situadas en origen y que el porcentaje de expatriación de una empresa es bajo en comparación con la totalidad de la plantilla. Por este motivo, las empresas requieren cada vez más que los empleados, y futuros candidatos, sean capaces de dominar, como mínimo, tres idiomas para garantizar una buena comunicación con clientes ubicados en terceros países y posibilitar la rápida apertura de nuevos mercados.

Como todos sabemos, es indispensable para cualquier puesto de trabajo tener conocimiento del idioma inglés, pero esto no es suficiente. En el caso de España, las empresas no sólo exigen un nivel alto de inglés y certificados internacionales que lo acrediten, sino que actualmente un tercer idioma es condicionante y la clave para ser valorado como profesional.

La razón por la que esta nueva tendencia marca el mercado laboral, es la comunicación, elemento clave en toda organización. La comunicación interna y externa es la vía principal para alcanzar los objetivos internacionales, y el lenguaje, el medio. Por lo tanto los idiomas se han convertido en un factor estratégico para el negocio.

Para poder identificar los idiomas más demandados, sólo hay que echar un ojo al mapa e identificar los países que afrontan un crecimiento económico constante. Francés, alemán y español, además del inglés son valorados, y dominar dos de ellos forma parte de los requisitos básicos; pero el árabe, chino o ruso se han convertido en los nuevos “idiomas estrella”. Su dificultad en el aprendizaje hace que el número de personas capaces de dominarlos sea reducido y por tanto altamente demandado.

Es por este motivo que, si estas pensado en formarte, desde  Expat Advisors te recomendamos valorar la opción de incorporar un nuevo idioma en tu curriculum, ya que esto te permitirá abrir nuevas puertas en tu carrera profesional y afrontar nuevos desafíos.