Recomendaciones especiales para mujeres expatriadas.

Recomendaciones especiales para mujeres expatriadas.
10
Abr

Se habla mucho de las dificultades que en general los expatriados pueden tener al empezar a trabajar en el país al que se les ha destinado y de lo que esa adaptación puede afectar a su desempeño de las tareas asignadas, siendo las diferencias culturales lo que más problemas da.

Pocas veces se menciona lo especialmente particulares que pueden ser esas diferencias para una mujer. Esto se debe a que el trato de la sociedad a la mujer en el país al que se mudan puede ser abismalmente diferente al de su país de origen y eso representa un desafío bastante mayor que el que ya tiene un hombre expatriado… y en esto da igual si estamos hablando del empleado, de su pareja o de alguien de su familia que vaya acompañándole.

Por supuesto, estar preparadas de antemano a los cambios que la nueva vida va a suponer y sobre todo, ser consciente de todas las implicaciones antes de tomar la decisión de aceptar el nuevo destino, son puntos clave para que luego la adaptación sea más fácil. Y en esto no sólo hablamos de lo que directamente vaya a afectar a la familia, sino también de costumbres diferentes que pueden estar tan en contra de los propios principios que podrían ser un motivo importante por el cual no querer vivir en ese país.

En este artículo vamos a mostrarte las diferencias que puedes encontrar y lo que es conveniente investigar cómo se maneja en el país al que vas para poder tener una aproximación correcta a lo que será para ti como mujer la vida en el nuevo país.

¡Atención! Algunas de las diferencias pueden ser para tu beneficio. Esto se debe a que a veces precisamente las características más propias de las mujeres les hacen más óptimas para tener éxito en el nuevo país a pesar de las marcadas diferencias que hubiera con el mismo. Un ejemplo de esto son las mujeres expatriadas en China. A pesar de que allí la mujer sigue estando relegada en los estudios, las mujeres extranjeras en puestos de dirección suelen estar muy bien vistas. Esto sucede, por un lado, porque saben que una mujer extranjera puede estar bien preparada, pero además porque la sociabilidad fuera del ambiente de trabajo o negocios es crucial para las buenas relaciones en China y las mujeres de forma natural suelen ser más proclives a este tipo de sociabilidad.  También es muy valorado en un líder, en la cultura China, la mezcla de calidez, benevolencia y el preocuparse por los subordinados; características también más propias de las mujeres. Por lo tanto si un líder, sea cual sea su género, demuestra una buena alianza entre esta mezcla anterior y su competencia como profesional, tendrá subordinados leales.

En otros lugares, como en Latinoamérica y algunos países asiáticos, a pesar de mantener posiciones machistas respecto al comportamiento de las mujeres locales, son más tolerantes con las mujeres extranjeras y además por su misma cultura, son más caballerosos y mantienen una actitud más relajada cuando trabajan con ellas.

womenworkEs también importante investigar sobre las conductas o vestimentas que pueden verse provocativas en el país al que se va. Algunas mujeres suelen mantener que nadie va a indicarles cómo ir vestidas y no les falta razón, sólo que cuando vas con esa mentalidad a países, por ejemplo, árabes, las consecuencias pueden llegar incluso a llevarte a situaciones muy desagradables. Por eso, es parte de decidir el aceptar ir a otro país, el entender que has de convivir con mentalidades y consecuencias diferentes y por consiguiente, por tu propia supervivencia, no vas a enseñarles a pensar como tú sino a adaptarte a su estilo. Cuando no estás segura de los códigos de vestimenta, imita a las mujeres locales.

En los países asiáticos puede suceder que no tomen del todo en serio a la mujer porque para ellos quien debe estar al cargo, hasta arriba de todo, debe ser un hombre, con lo que también puede pasar que si van un hombre y una mujer, siendo esta la de la posición más alta, se dirijan al hombre, asumiendo que será el de tal posición. Por esto es importante dejar claro desde el principio que quien toma las decisiones es ella, al hacerlo así, normalmente lo respetarán sin problema.

(Continuará en la próxima entrada del Blog).

Fotos de arabianbusiness y expatica.