Novedades en materia de inmigración en México

Novedades en materia de inmigración en México
10
Feb

Con este artículo, se pretende abordar las principales novedades que han acontecido en México, a nivel de inmigración, empezando por la que considero más importante, que fue la entrada en vigor de la actual Ley de Inmigración.

El pasado 25 de mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que iba a ser la nueva Ley de Inmigración en México, pero no fue hasta el 9 de Noviembre de 2012, cuando entró en vigor, tanto la nueva Ley, como su Reglamento y los Lineamientos para Trámites y Procedimientos de inmigración, en los cuales, se recogen tanto los requisitos, como los tiempos de resolución, pasando por las formas de presentación y dando a conocer los nuevos formatos inmigratorios.

Los criterios y requisitos para la expedición de visados, los encontramos concretamente en el Reglamento de la Ley de Inmigración. La mayor novedad que encontramos es la simplificación de los procesos de inmigración de las personas que llegan o radican en México. En este sentido, cabe destacar, la reforma llevada a cabo respecto al sistema de inmigración que estaba vigente entonces, donde se ha pasado de tener más de 38 modalidades inmigratorias, a 3 condiciones de estancia y 7 modalidades. Las condiciones de estancia son: Estancia de Visitante, Residencia Temporal y Residencia Definitiva.

Durante el mes de Octubre de 2013, encontramos que el Instituto Nacional de Inmigración (INM), llevó a cabo llamadas de verificación a los representantes de las empresas que auspiciaban los visados de trabajo en México por oferta de empleo, con la finalidad de asegurarse que el empleador efectivamente respalda dichas solicitudes, lo cual podría derivar en retrasos a la hora de otorgar las autorizaciones, en el caso en el que no se pueda localizar de un modo sencillo a los representantes legales que promueven esos visados de trabajo en México.

En un evento independiente, a partir del 10 de Octubre de 2013, el INM, tomó la decisión de conservar los originales de las Actas del Registro Civil, que ingresan al Instituto, para acreditar el vínculo familiar cuando se solicita un documento de inmigración para dependientes económicos por unidad familiar.

Otra novedad que se ha implantado recientemente, en concreto el 1 de Enero de 2014, es que los menores de edad que viajen fuera de México en ausencia de sus padres o tutores legales, deben portar con ellos, un permiso especial para poder salir del país. Esta medida es aplicable tanto a mexicanos como a extranjeros que cuenten con una residencia en México.

Para ampliar información en torno a las novedades en servicios de inmigración para expatriados en México, puedes consultar en nuestra web la sección enfocada a  inmigración corporativa. También puedes solicitar la gestión o tramitación del visado para México y otros países contactando con nosotros aquí