¿Cómo ser un expatriado en España?

¿Cómo ser un expatriado en España?
30
Ene

España es uno de los destinos preferidos por la gran mayoría de los europeos para disfrutar de sus vacaciones, de su jubilación y también para desarrollar un programa de relocation. ¿Nuestro secreto? El carácter, el buen tiempo, nuestra gastronomía y nuestra innegable riqueza cultural.

Hora de trabajar: los horarios, tanto para trabajar como para comer, son muy diferentes con respecto a países europeos como Alemania o Reino Unido..

La jornada laboral en España suele comenzar a las 9 de la mañana y dura hasta las 18-19.00 de la tarde, con un descanso de entre 1 o 2 horas para comer,  entre las 14.30 y las 16.00 de la tarde. Esta pausa para el almuerzo suele aprovecharse para comer con tus compañeros de trabajo y, si es posible, ‘echarte la siesta’, para afrontar la tarde con fuerza.

Una vez que sales de la oficina, es hora de irte de after-work. Los españoles suelen destinar una parte de su tiempo libre en tomarse ‘unas cañas o un gyn-tonic’ con sus colegas, normalmente entre las 18-19.00 de la tarde y hasta las 21.00horas.

Hora de comer: para los españoles hay tres comidas al día que son sagradas: desayuno, comida y cena, además de un ingrediente básico: el aceite de oliva. Si realmente quieres integrarte en la vida española, toma nota:

  • Desayuno: no hay cabida para el bacon y los huevos.  Lánzate –de vez en cuando- al café con leche y churros -típicamente madrileño-. En tu día a día, la ‘barrita con aceite de oliva y tomate’ y el café con leche serán tu mejor manera de empezar el día.
  • Comida: en España nos sentamos a la mesa sobre las 14.30 de la tarde. Además de acostumbrarte al horario de comidas, tendrás que hacerlo también a la gastronomía. ¿Qué platos tienes que probar sí o sí? La tortilla de patatas, la paella, el cocido, los callos…

Los fines de semana, hay una tradición en España que debes poner en práctica desde que pongas un pié aquí, que es ‘irte de cañas y tapas’ con tus colegas y amigos. Es la mejor manera de conocer gente y disfrutar de tu nuevo país de destino.

Pero esto no acaba aquí. En España tenemos ‘la hora del vermú’, que consiste en tomar un pequeño aperitivo antes de comer, entre las 12 y las 13.30.  Entre semana y el fin de semana tienes que tomarte: un vermú -licor  compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas- o una caña con un pincho de tortilla.

  • Cena: la cena tiene lugar sobre las 22.00h de la noche, por lo que podrás hacer una reserva en cualquier restaurante hasta las 23.00h de la noche. Una de las principales diferencias que notarás en España es que nos gusta compartir. Es muy común cenar con tus amigos y pedir varias tapas o raciones para compartir entre todos, en lugar de pedir un plato para cada uno.

Hora de salir: Las ciudades españolas ofrecen una variedad de actividades de ocio tanto en verano como en invierno: deportes de nieve, acuáticos, montaña, naturaleza, arte – Salvador Dalí, Gaudí y Pablo Picasso-, cultura -Museo del Prado, Museo Reina Sofía-, música, etc.

Pero, sin duda, España presume de tener ‘las mejores fiestas’. ¿Qué citas no puedes perderte? Prepara tu agenda porque febrero es el mes de los carnavales, en marzo Valencia se viste de gala con las Fallas de Valencia, Sevilla celebra en abril la Feria de Abril y la Semana Santa, en julio Pamplona se echa a la calle para correr los encierros de San Fermín…

Por supuesto, entre viaje y viaje, tendrás que sacar tiempo para disfrutar de todos los festivales de verano, del sol y la playa –imprescindible irte a la playa con tu bocadillo de tortilla, la silla de playa y la sombrilla-. Pero no serán solamente el sol y la gastronomía lo que te enamorarán de España, sino también el carácter de los españoles, por su cercanía y alegría.

No dudes en participar de nuestros eventos de nerworking, donde conocerás y te relacionarás con expatriados y personas locales. Conoce de primera mano en nuestros eventos, cómo viven los españoles sus costumbres y cultura.