Las 12 uvas y las campanadas en España, el Año Nuevo Chino, la ‘mascletá’ ecuatoriana… ¿Dónde celebras la Nochevieja?

Las 12 uvas y las campanadas en España, el Año Nuevo Chino, la ‘mascletá’ ecuatoriana… ¿Dónde celebras la Nochevieja?
2
Ene

La Nochevieja, igual que la Nochebuena, es una época muy especial que se celebra de formas muy diferentes según la parte del mundo en la que nos encontremos. Las 12 uvas y las campanadas en España, el Año Nuevo Chino, la ‘mascletá’ ecuatoriana… ¿Con cuál os quedáis?

Alemania: en el país germánico  la familia se reúne en torno a una mesa para fundir algún objeto de plomo en una cuchara sopera. Con el plomo fundido y según la forma obtenida,  se interpreta el destino del próximo año.

Filipinas: los filipinos se despiden del año rodeados de elementos redondos, ya que asocian esta forma con la riqueza y las monedas.

Noruega: los norueg@s son muy supersticiosos, así que en todos los hogares la víspera de Navidad se esconden las escobas, ya que, según la tradición popular,  brujas y otros espíritus malvados salen en medio de la noche alrededor de las casas.

Ecuador: El país sudamericano tiene como tradición quemar un monigote-relleno de petardos- como símbolo para despedir el año con una auténtica “mascletá”.

Nueva York: aquí la cita es en Times Square, donde acude la gente para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año con música y espectáculos en directo.

Francia: Los franceses despiden el año brindando con copas de champagne y vino. Al igual que en Madrid, la gente acude a la Avenida de los Campos Elíseos para ver los fuegos artificiales.

Río de Janeiro: Los brasileños despiden el año en las playas de Copacabana e Ipanema celebrando la fiesta del Lemanjá –la diosa del agua- a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Los fuegos artificiales son espectaculares.

España: aquí la tradición más extendida es la de las 12 uvas, que consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol a las doce de la noche el día 31 de diciembre. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte. Los más supersticiosos llevan puesto algo de color rojo y brindan con una champagne con alguna joya de oro dentro.

China: El Año Nuevo chino llega en febrero. Es la fiesta más popular y larga del país -dura 9 días-,  ya que el objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

Para todos los expatriados que pasáis la Nochevieja fuera de casa, ¡Feliz Año! Esperamos que el 2014 venga cargado de éxitos, prosperidad y bienestar.