La Navidad en Panamá

La Navidad en Panamá
19
Dic

Se acercan las Navidades. Muchos trabajadores expatriados tenéis que pasar las fiestas en Panamá. Por todos los que tenéis vuestros corazones divididos, en este post encontraréis las claves para sentiros como en casa.

Las calles de Panamá, la tarde del 24 de diciembre, desprenden un aroma delicioso. Salir a pasear es una auténtica delicia al pasar cerca de las casas donde se están haciendo tamales –aperitivo típico de la gastronomía panameña-  o un pernil –pata de cerdo-.

Las familias y, en concreto, una típica familia chiricana, se reúnen para cocinar el menú navideño: jamón o pollo al horno, arroz de guandú (o frijol de palo), ensalada de papas (con pollo o un poco más dulce, con manzanas), tamales, frutas, nueces, un dulce y por supuesto, la rosca de huevo.  Acompañado, por supuesto, de Ron Ponche.

Al igual que en España, la tradición obliga a montar el Nacimiento y el árbol, pero con la diferencia de que, durante el mes de diciembre, se hacen las Posadas, en las que los niños van de casa en casa cantando villancicos alrededor del Belén.

Las 00.00 horas son también la hora de abrir los regalos o, para los más perezosos la mañana del día 25. El día de Navidad se pasa en familia y entre amigos intercambiando los regalos a una temperatura tropical, ya que en Panamá es casi verano.

Celebra estas fiestas con otros trabajadores expatriados y únete a los locales, aporta un poquito de tu cultura con productos típicos españoles -turrón, mazapanes- y experimenta nuevas sensaciones con su gastronomía. Y, como no, vive la fiesta como lo harías si estuvieses en casa.