Hora de volver a casa: el proceso de repatriación

Hora de volver a casa: el proceso de repatriación
13
Dic

Después de tanto tiempo fuera de casa, ha llegado la hora de volver. Después de meses de esfuerzo, de muchas alegrías, de momentos únicos, de experiencias inolvidables, pero también de muchos momentos tristes, hay que hacer las maletas.

El proceso de repatriación es complicado tanto para el trabajador expatriado como para su familia. A menudo, la vuelta se afronta con cierta confusión y desmotivación después de haber vivido en el extranjero por un largo periodo de tiempo.

Choque cultural reverso: la primera percepción del expatriado cuando vuelve a su ciudad de origen es que las cosas han cambiado. Amigos, familia, compañeros de trabajo, la pareja… el tiempo ha pasado tanto para el expatriado como para su entorno. Por eso, necesita prepararse antes de su partida para adaptase al que anteriormente era su hogar.

Vuelta al trabajo: formar parte de un programa de movilidad internacional aporta un enorme crecimiento profesional al trabajador, que desarrolla nuevas aptitudes y cualidades. A veces, puede ocurrir que el expatriado sienta que la experiencia ganada en el extranjero no se valora lo suficiente o lo deseado, e incluso el cambio cultural puede dificultar ligeramente la vuelta a la oficina.

La vuelta al cole: los niños necesitan estabilidad y tener una rutina definida, por lo que volver a casa puede ser especialmente duro para los más pequeños. En la mayoría de los casos, lugares que resultan ‘familiares’ para el trabajador expatriado y el cónyuge son ‘extraños’ y desconocidos para los niños.

Empezar de nuevo en el colegio,  hacer nuevas amistades o retomar las antiguas, acostumbrarse a los nuevos profesores y adaptarse a un nuevo sistema educativo supone todo un desafío. Por eso, es vital que los padres se impliquen al 100% en el proceso de repatriación de sus hijos para que se puedan sentir que el que fue su hogar, vuelve a ser su casa.

En definitiva, con el paso de los días volverás a sentirte de nuevo en casa, en tu país de origen. Eso sí, en tu memoria siempre permanecerán los recuerdos de haber vivido una experiencia inolvidable, de haber conocido a gente increíble, de haber saboreado lo imaginable y de haber visitado ciudades y rincones de película.

Para que tu salida sea cómoda y tranquila, conoce nuestros programas de asistencia a la salida. En Expat Advisors somos especialistas en coordinar los procesos de repatriación y la posterior reintegración en el país de origen.