Claves para la gestión de la expatriación

Claves para la gestión de la expatriación
30
Oct

Una de las grandes preocupaciones de las compañías multinacionales en la búsqueda del éxito de su estrategia de expansión internacional, es la selección de los candidatos adecuados para encabezar los programas de movilidad internacional. Además de buscar el talento del futuro trabajador expatriado, también buscan una correcta gestión de los costes de la expatriación, especialmente cuando el trabajador se traslada con su familia.

A continuación, os damos algunos consejos para ayudar a los profesionales de Recursos Humanos para conseguir la integración del trabajador expatriado con éxito en su nuevo destino:

-Busca un proveedor de servicios de relocation: un factor determinante para que un expatriado tenga el desarrollo profesional esperado es que su experiencia de vida en el nuevo destino sea positiva. Para ello, debemos buscar programas personalizados y soluciones efectivas que garanticen una rápida adaptación al nuevo entorno de vida tanto personal, profesional como geográfica.

-Supervisión del proceso de expatriación: debes supervisar todo el proceso de relocation junto a tu proveedor, cuidando al detalle todo lo relativo a inmigración corporativa, asesoría legal -mercantil, laboral y fiscal-, gestión de pagos, gestión del alojamiento, gestión y repatriación de expatriados, etc.

Cómo evitar el shock cultural: Nueva casa, nuevo trabajo, nuevo colegio de los niños, nuevo país… Todo proceso de expatriación conlleva varios desafíos tanto en el terreno laboral como en el personal para el trabajador expatriado y su familia.

Desarrollar un programa de competencias interculturales específico para el expatriado y su familia es fundamental: cursos de idiomas, mentoring cultural, integración familiar, planes de ocio, etc.

Solamente a través de una correcta preparación del proceso de relocation conseguiremos la integración efectiva del expatriado y su familia. Una nueva oportunidad del trabajador para desplegar su potencial y desarrollar nuevos talentos, seguido de un crecimiento personal y profesional.

Si buscas soluciones efectivas y a medida relacionadas con el desplazamiento nacional e internacional de empleados, en Expat Advisors tenemos una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y revisión de políticas de expatriación.