Legalización de documentos: Apostilla de la Haya y Legalización Diplomática

Legalización de documentos: Apostilla de la Haya y Legalización Diplomática
28
Oct

Una de las cuestiones que se les plantea a los expatriados que se trasladan a otro país, a trabajar, a residir, o a ambas cosas, es la preparación de toda la documentación que se nos exige para la obtención del oportuno visado o permiso.

Dentro de esta recopilación de documentación, hay un requisito que debemos cumplir, que es la legalización de todos esos documentos. Resulta ser un requisito indispensable, ya que, todos nuestros “papeles”, deben pasar por este proceso de legalización, si queremos que tengan eficacia y validez en el país de destino.

Para entender el proceso, debemos distinguir dos tipo de legalizaciones: la Legalización Diplomática, y la legalización a través de la Apostilla de la Haya, lo cual nos puede sonar a chino, pero con unas ligeras indicaciones, nos será más fácil entender las diferencias entre ambas, y cuando aplica una u otra.

Empecemos por la legalización a través de la Apostilla de la Haya: para poder llevar a cabo la legalización de documentos a través de esta vía, es necesario que el país que ha expedido el documento, sea uno de los países integrantes del XII Convenio de la Haya, a través del cual, se otorga veracidad al documento, siempre y cuando, el país de destino también sea un país firmante de este Convenio. A través de la “Apostilla”, se simplifica el proceso, ya que se suprime la necesidad de la legalización consular. España es uno de los países integrantes de este Convenio.

A continuación, exponemos la Legalización Diplomática: A través de esta vía, podremos legalizar todos aquellos documentos que no hayan sido expedidos por un país firmante del Convenio de la Haya. Este proceso, resulta ser más largo y engorroso, ya que nuestros documentos tendrán que pasar por distintos organismos, dependiendo el tipo de documento que sea, y finalmente pasar por el consulado del país en el cual queremos que tenga eficacia.

En Expat Advisors disponemos de un departamento especializado en asesoría legal para expatriados que ayudará, con sus servicios, a realizar todas las tareas y gestiones relacionadas con la legalización y obtención de documentos ante las distintas administraciones.